Principales Actividades Economicas de la Comuna

Puente Mecanizado Guacolda II
Puente Mecanizado Guacolda II

Las principales fuentes de recursos de la Comuna de Huasco son la minería, la pesca y la agricultura. De ellas se destacan las siguientes empresas o servicios:

  • Planta de Pellets (Huasco): pertenece a la CMP y produce aglomerados de minerales de hierro. Está localizada a 5 km al sudoeste del centro de la ciudad de Huasco y su puesta en marcha fue a finales de 1978. Su finalidad es reducir significativamente el nivel de impurezas (primordialmente fósforo y azufre) que contiene el mineral proveniente de las minas Los Colorados y El Algarrobo, minerales que abastecen a la Planta. Para ello se realizan los procesos de molienda y concentración, además de ello requiere de un proceso químico de peletización que finaliza con el embarque en el puerto Guacolda II (el ritmo de carguío es mayor a 60.000 t/día). Desde su puesta en marcha, continuas optimizaciones en todo el proceso han permitido incrementar la producción, disminuir los consumos específicos y diversificar los productos. Actualmente cuenta con una capacidad de producir 5,3 millones de t/año de pellets y otros productos de hierro.
  • Eléctrica Guacolda: es una central termoeléctrica que proveer de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central. Está ubicada en la península Guacolda a 6 km al sudoeste del centro de la ciudad de Huasco y esta compuesta por dos turbinas de tipo vapor-carbón de 152 MW cada una. La Unidad 1 fue entregada al sistema el 1 de noviembre de 1995 y la Unidad 2 el 22 de agosto de 1996. La potencia bruta completa impartida es de 304 MW. Actualmente se encuentra en construcción dos nuevas turbinas de 152 MW cada una.
  • Pesca artesanal: una cincuentena de botes particulares que se agrupan en las proximidades del Muelle fiscal.
  • Sector agrícola (en Huasco Bajo y El Pino): plantaciones de olivos, membrillos y otras siembras, además de sus derivados como el aceite de oliva y la aceituna del Huasco famosa a nivel nacional.
  • Agrosuper (en Freirina): su puesta en marcha está aún por definir, pero en su construcción se emplea gente de Huasco.
  • Minera Pascua Lama de Barrick Gold: su puesta en marcha está aún por definir, pero para su construcción y publicidad se emplea gente de Huasco.

 

Yo pertenezco a ContenidosLocales.cl